Retos y oportunidades de la producción de quenepas

Retos

Retos 3 ítems
1 de 3Falta de mano de obra para recoger las cosechas

Al igual que con otros cultivos, la falta de mano de obra para recoger y empacar la cosecha es uno de los mayores retos, reconoció el presidente de Martex Farms.

2 de 3Pocas fincas grandes en producción

Martex Farms es una de las pocas fincas grandes que produce quenepas en Puerto Rico, ya que muchos de los frutos que se venden provienen de árboles silvestres alrededor del país y no de una producción en específico.

Esto tiene un efecto en la calidad del producto, ya que los árboles silvestres no necesariamente tienen una calidad uniforme y podrían sufrir de enfermedades o plagas que podrían impactar la posibilidad de que esos frutos se exporten.

También tiene un impacto en las estadísticas, ya que el Departamento de Agricultura (DA) solo contabiliza los frutos en producciones agrícolas.

3 de 3Alto costo de logística y envío

Además de los problemas con la mano de obra, la logística para empacar las quenepas y enviarlas al exterior es difícil y costosa, y actualmente solo se hacen envíos por avión en aerolíneas comerciales porque el fruto se madura en pocos días. “Empacarla conlleva muchos requisitos” del Departamento de Agricultura federal (USDA), dijo el presidente de Martex Farms.

Asimismo, otros productores, como República Dominicana, podrían vender el producto a precios menores.

Oportunidades

Oportunidades 3 ítems
1 de 3Tenemos muchas variedades de quenepa de calidad

Entre las 65 variedades de quenepa que se han encontrado en Puerto Rico, al menos nueve tienen potencial comercial y han sido estudiadas por la EEA. A juicio del presidente de Martex Farms, esas quenepas de la EEA son “de las mejores del mundo”.

2 de 3Hay un mercado interesado en la quenepa

Así como a los boricuas en la isla les gusta comer quenepas en el verano, otros mercados —sobre todo de latinos en Estados Unidos— quieren tener este fruto cerca de casa, lo cual abre la puerta a posibles mercados de exportación.

Se trata de un producto que se considera exótico, ya que no existe mucha información de la producción a nivel internacional. Esta podría ser la clave a la hora de comercializarlo.

3 de 3Más allá del fruto, ya se comercializan productos derivados como el bilí

Los productos derivados de las frutas suelen tener un valor agregado que no solo le alarga la vida al cultivo, sino que amplía su ganancia para el productor.

En el caso de la quenepa, hay dulces y mermeladas que se realizan con el fruto. Pero el producto derivado más famoso en Puerto Rico es el bilí, un licor a base de quenepa que se originó en Vieques. También hay dos marcas puertorriqueñas haciendo licores con quenepa: TRESCLAVOS y Licores Napito.